En el marco de la Jornada de Apoyo a la Resistencia del Río Pilmaikén, que se realizó en dependencias de la Casa del Folclore en Osorno, una de las expositoras fue Patricia Troncoso, “La Chepa”, conocida activista de la causa mapuche quien fue condenada a 10 años de prisión, culpable de provocar un incendio -calificado de terrorista- en el predio Poluco Pidenco en el año 2001.

En la ocasión cerca de medio centenar de miembros de comunidades mapuche–huilliche y simpatizantes participaron de la jornada, en la cual expuso la machi Millaray Huichalaf además de historiadores y antropólogos.

Patricia Troncoso manifestó que la militarización que se hace del conflicto mapuche siempre viene del lado del Gobierno, independiente si es de derecha o izquierda y criticó duramente la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado ya que, a su juicio, el mundo chileno olvida la cantidad de mapuche caídos en los enfrentamientos en total impunidad.


050512 LA CHEPA CUÑA 01 RAM.

En la jornada aprovecharon de discutir algunos temas que afectan al pueblo mapuche, además de valorar el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que les permite el ingreso a territorios sagrados en disputa para realizar ceremonias.