Información exclusiva de La Radio indica que fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia permitiría a comunidades mapuche de Río Bueno ingresar a territorios sagrados a orillas del Río Pilmaiken.

Los terrenos en disputa corresponden a un particular y a la empresa Pilmaiquén S.A, responsable de la construcción de la resistida central hidroeléctrica Osorno. La resolución fue confirmada a La Radio por la machi y vocera de las comunidades del Rio Pilmaiquén, Millaray Huichalaf, quien además argumentó que la resistencia continúa.

Recordemos que la acción legal fue presentada en agosto del año pasado, con la cual se pretendía establecer la vulneración de garantías constitucionales producto de la tala ilegal de árboles e intervención del espacio sagrado “ngen kintuante”. Entre estas garantías vulneradas se cuentan “La libertad de culto y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

De hecho varias comunidades ocuparon estos sitios, por lo que el dueño pidió a la Fiscalía el desalojo. Además se enviaron fuerzas especiales de Carabineros, quienes ingresaron al lugar provocando varios enfrentamientos, los cuales con esta resolución deberían terminar a juicio de Huichalaf.

Cabe consignar que la Empresa Eléctrica Pilmaiquen S.A. señalaba que en el área de influencia de su proyecto para construir centrales hidroeléctricas, “no hay comunidades humanas protegidas por leyes especiales” y que “no hay lugares ni sitios donde se llevan a cabo manifestaciones culturales”, señalando con ello un total desconocimiento del territorio y de la existencia de las comunidades, según la machi Millaray Huichalaf.

Finalmente, la representante de las comunidades de Río Bueno aclaró que el Estado no ha realizado ningún tipo de consulta a las comunidades sobre este proyecto, como establece el convenio 169 de la OIT.

Cabe consignar que el ngen kintuante, representa un lugar sagrado que podría ser inundado de concretarse la construcción de la central hidroeléctrica Osorno.