Ante la manifestación de representantes del pueblo mapuche en contra de la declaración pública emitida por el intendente de la región, Juan Sebastián Montes, el que manifestó que habría un antecedente que manifiesta que al momento del atentado contra la central hidroeléctrica Rucatayo, los encapuchados se comunicaban en Mapudungun, la autoridad regional se refirió al tema.

En conversación con La Radio, Montes se defendió diciendo que sólo habría respondido a preguntas realizadas tras la presentación de la querella en el Juzgado de Osorno, sin embargo, replicó que jamás entregó un antecedente de la investigación tan explícito.

Respecto al emplazamiento de los representantes mapuche, quienes solicitaron las disculpas públicas correspondientes, Montes esquivó el tema aludiendo que él en ningún momento imputó responsabilidades.

En el mismo aspecto, Montes dijo que sólo le restaba reprochar este tipo de mal entendido, manifestando que encontraba absurdo lo ocurrido, donde aparecen voces para reclamar por los dimes y diretes más que para reprochar el acto de fondo que fue el ataque a la central, que fue un hecho de violencia.

Asimismo, dijo estar sorprendido de que en Osorno nadie se haya manifestado públicamente repudiado el atentado, independiente de qué sector sea, acción que se espera de una comunidad consciente.