Como antecedentes que sirven para la demanda en contra de Codelco Ventanas, catalogó Gonzalo Pereira, abogado de las víctimas de la nube tóxica que afectó a 34 personas en el sector de Puchuncaví, el informe emitido desde la Seremi de Salud de la Quinta Región.

Ante el informe de la Secretaría Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, que confirmó fallas estructurales y permanentes en la división Codelco Ventanas, el abogado de los afectados por la nube tóxica, Gonzalo Pereira, dijo que son un avance que avala las malas prácticas que ha hecho la empresa.

El abogado defensor, en conversación con La Radio, adelantó que pedirá al Tribunal de Garantía que incluya este informe, con el fin de evitar que Codelco Ventanas siga funcionando por el constante peligro que reviste para la población del sector.

Además, Pereira, en representación de los 34 afectados por la nube tóxica, entre los que se encuentran Profesores, niños, y familiares; recalcó que este informe sólo confirma el recurso de protección que la defensa presentó, y que finalmente fue rechazado.

Por otro lado, Codelco Ventanas, a través de un comunicado, se refirió al informe, desmintiendo lo que la Seremi de Salud de la Quinta Región detalla, al decir “Nuestros equipos cuentan con la capacidad para procesar los gases de manera eficiente”.

El caso seguirá siendo investigado, ante los cuatro episodios que se han registrado en el sector de Puchuncaví – Ventanas, después de la emergencia ambiental.