Frases autoreferentes, fotos en fiestas y errores ortográficos son algunas de las equivocaciones más recurrentes de los candidatos en sus currículos según lo detectado por Mandomedio.com, consultora especializada en búsqueda y selección de profesionales, del Grupo PayRoll.

Al momento de buscar al candidato más idóneo para un puesto de trabajo, el primer filtro que se hace es la revisión del currículum de los postulantes. “Éste es la carta de presentación de los candidatos por lo que es muy importante que tengan la información precisa en un formato ordenado y ojalá sin foto. Un currículum mal hecho podría dejar al candidato fuera del proceso de evaluación”, menciona Carolina Trepiana, Jefa de Researchers de la firma mencionada.

Además, según Mandomedio.com, aproximadamente un 15% de los candidatos queda fuera del proceso por errores en su hoja de vida. “Esta situación ha pasado con candidatos que por ejemplo colocan su cargo sin explicar nada de sus funciones en el currículum o con postulantes que sin cumplir con los requisitos postula a cualquier cargo”, dice Trepiana.

Debido a la gran relevancia que tiene este resumen de antecedentes laborales, la consultora enumeró los errores más frecuentes que cometen las personas a la hora de elaborar un currículum.

1. Faltas de ortografía o errores en la información. Si tienen algún error ortográfico o están mal redactados muestra despreocupación del candidato. Se recomienda pedirle a alguien que revise el currículum antes de mandarlo. “Muchas veces los candidatos escriben mal el cargo o el nombre de la empresa donde trabajan”, declara Trepiana.

2. Muy extenso. Quienes tienen un currículum demasiado largo lo hacen aburrido y con información que está de más. “A veces nos han llegado currículum de jóvenes recién egresados o con poca experiencia que tienen un cv de seis páginas lo cual es innecesario porque ponen datos irrelevantes para un proceso de selección”, comenta Carolina.

3. Ser autoreferente. Poner un resumen que destaque características personales como ser proactivo, simpático, responsable más que los logros obtenidos profesionalmente, entregan una impresión negativa a los evaluadores y esto puede ser causa de quedar fuera del proceso.

4. Poner una fotografía que no es adecuada. Se recomienda no poner foto en el currículum y si se agrega una, ésta debe ser formal y sobria. “Han llegado currículos con fotos de los postulantes en fiestas, echados en una silla o posando al lado de un auto. Todos estos ejemplos perjudican al candidato y probablemente quedarán descartados del proceso”, dice Trepiana.