Desilusionado se encuentra el pueblo mapuche luego de la última audiencia de conciliación entre ellos y el municipio por la demanda interpuesta tras la utilización de una fotografía sin autorización del machi Cristóbal Tremigual.

En la audiencia efectuada la mañana de este martes el abogado del municipio reafirmó que el alcalde Jaime Bertín no pedirá disculpas públicas, principal solicitud de los mapuche, luego que se sintieran molestos por la utilización de la imagen en un calendario que hacía referencia a la chilenidad.

Cabe recordar que lo anterior se debe a que el pueblo mapuche asegura estar en proceso de reconstrucción y no sentirse chileno, por lo que no se identifican con el mes de la chilenidad, además de sentirse pasados a llevar al utilizar la imagen de su autoridad religiosa, la que más encima no fue consultada.

Tras esto, se interpuso una demanda contra el municipio y se exigía la salida de circulación del calendario, además de disculpas públicas y una indemnización por 20 millones de pesos.

Al respecto, el abogado defensor de Tremihual, Jorge Margulis sostuvo que como no se llegó a un acuerdo, el juicio continuará con la rendición de pruebas para posteriormente esperar el fallo y una posible condena. Aseguró que entre los factores que tienen a su favor se encuentran el abuso de utilización de la imagen.

Por su parte, la werken Orieta Torres, del movimiento mapuche Huilliche autónomo, reveló a La Radio que lo más lamentan es la actitud del alcalde, ya que todo se habría solucionado con disculpas.

El alcalde Jaime Bertin, en tanto, mantiene su postura de no disculparse ya que, en sus palabras, él no hizo nada malo y ,al contrario, lo que se pretendía, aseguró, era realzar al pueblo mapuche, argumentando finalmente que la fotografía fue tomada y el calendario diseñado por una agencia de publicidad.