Comunidades del territorio Mapuche-Huilliche de Osorno se mostraron decepcionados con el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, luego que éste no comprometiera su apoyo a los problemas de derechos de agua que las organizaciones mantienen con particulares y empresas.

Lo anterior, luego que las agrupaciones aprovecharan una visita que el Secretario de Estado realizó a la zona para solicitarle intervenga en el conflicto que mantienen las comunidades, por la solicitud de derechos de recursos de agua para instalar centrales hidroeléctricas en sitios ancestrales.

Jaime Lefián, presidente de la comunidad Maicolpi, sostuvo que esperaban un pronunciamiento más acabado sobre su petición, en orden a dejar sin efecto las solicitudes hechas por particulares, pero en vez de ello, el Ministro sólo se habría limitado a decir que la Dirección General de Aguas es autónoma en sus decisiones.

El dirigente criticó que el Jefe de Obras Públicas les haya instado a seguir con la causa bajo la normativa vigente, afirmando que es una materia que ya se ha dado con las autoridades locales, pero hasta ahora sin respuesta.

Los representantes exigieron al Secretario de Estado que intervenga frente al Director Nacional de la DGA, para que de una vez por todas dé la cara y no les tramite con la petición, como ha sido la tónica hasta ahora.

En tanto emplazaron a los parlamentarios de la zona a legislar sobre el concepto jurídico chileno que regule el recurso hídrico o “código de agua”, buscando que se dé interpretación al convenio 169, el que a juicio de los afectados no se ha respetado, por lo que no descartan tomar otro tipo de medidas de presión.