Finalmente, el Consejo Regional de Los Ríos decidió otorgar 177 millones de pesos para apoyar el financiamiento de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que en su versión 2012 tendrán como sede a Valdivia.

La entrega de recursos no estuvo exenta de polémica, pues la presentación del Instituto Nacional de Deportes fue rechazada en diversas oportunidades por el CORE en pleno y también por comisiones, debido a que no se ajustaba al reglamento y habían observaciones al proyecto.

El consejero UDI Juan Carlos Farías destacó la importancia que el evento implicará para el desarrollo deportivo de la región y de la ciudad.

Su par, Jaime Rozas, celebró que a pesar de las dificultades durante el proceso de evaluación finalmente el consejo regional aprobó los fondos para los Juegos Binacionales.

La cita deportiva, que se desarrollará entre el 11 y el 17 de noviembre, congregará a más de 2 mil deportistas de las regiones de Bio-Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, por parte de Chile, y de las Provincias de La Pampa, Neuquén, RíoNegro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en representación de Argentina.