La Contraloría General de la República dictaminó que el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, excedió sus facultades al convocar el 21 de noviembre de 2011 un homenaje para el ex brigadier de la Dina Miguel Krassnoff.

El ente fiscalizador aseguró que el edil al convocar a este acto, que terminó con incidentes en las afueras de las instalaciones, “ha excedido el marco jurídico vigente y ha importado la contravención a una prohibición expresa que le impone la preceptiva estatutaria en el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales”.

En relación al uso del Club Providencia para el acto, el dictamen expresa que el inmueble fue contratado por privados a nombre de Patricio Malatesta, quien canceló por adelantado la suma de un millón 500 mil pesos para el arriendo y cóctel.

Pese a esto último, el documento precisa que fue la municipalidad la que se hizo responsable eventualmente de las reparaciones que sufrió el recinto, teniendo que cancelar una suma de $3 millones 409 mil 71.

La Contraloría explicó que “considerando que el municipio aludido es el propietario del inmueble entregado en comodato a la señalada fundación Club Providencia, esa entidad edilicia deberá velar porque dicho bien sea destinado a la finalidad prevista en ese contrato”.

El documento, firmado por el Contralor Ramiro Mendoza el 16 de marzo, establece que el alcalde Labbé, además, deberá abstenerse de realizar actividades que no se ajusten al ordenamiento que rige su gestión.

El dictamen responde a un requerimiento hecho por el diputado DC Jorge Burgos, quien en esa fecha ocupaba el cargo de segundo vicepresidente de la Cámara Baja.