El presidente del Movilh Rolando Jiménez llegó hasta el programa Tolerancia Cero para conceder una entrevista, en una semana marcada por dos hechos que han mantenido la causa homosexual en el país, el fallo de la Corte Interamericana de DD.HH. por el caso de Karen Atala y el agravamiento de la condición médica de Daniel Zamudio.

Para empezar se refirió a la condición médica del joven golpeado por ser homosexual, diciendo que “ya no tiene posibilidad de recuperarse”, señalando que en su presencia los médicos tratantes se refirieron directamente a que estaba con muerte cerebral, lo que la noche del domingo fue desestimada por un parte médico en el recinto asistencial que lleva su tratamiento.

Luego de esto hizo un recuento del proceso que ha vivido la llamada Ley Antidiscriminación, que se encuentra hace años siendo discutida y modificada en el Congreso, la que a su parecer ha sido obstruida por “los grupos conservadores del país”, ante lo que el Gobierno ha puesto en los úlltimos días urgencia, a fin de que sea discutida a la brevedad.

Pasando a la situación del fallo del tribunal internacional dijo “nos parece vergonzosa la actitud de la Corte Suprema de señalar que (en el caso Atala) no cometieron discriminación de género”, desestimando las declaraciones del vocero que aminoraron los alcances del fallo.

Siguiendo con esto apunto sus dardos a las instituciones diciendo “hay una enorme responsabilidad de las iglesias en los ataques a los homosexuales”, añadiendo “cuando presidentes de partidos nos comparan con animales eso se transforma en caldo de cultivo para que nos pateen en atención a nuestra orientación sexual”, refiriéndose al Senador Carlos Larraín.

Finalmente analizó una serie de alcances que la ley podría tener en casos específicos, evitando muertes como las que ya se han registrado en manos de grupos violentos que persiguen y golpean a homosexuales en plena vía pública.