Indignadas se encuentran las comunidades mapuche de San Juan de la Costa, que aseguran que la Dirección General de Aguas (DGA) no cumplió con el acuerdo de no realizar mediciones sobre los ríos antes del fin de la demanda por derechos de agua.

Esto en el marco del proceso para revocar la solicitud de una empresa hidroeléctrica sobre los derechos de agua de unos ríos en territorios ancestrales.

De acuerdo a lo manifestado por el vocero de las comunidades, Jaime Lefian, un funcionario de la DGA de Los Lagos junto a un empresario llegaron hasta las inmediaciones del río Maicolpi a realizar trabajos, diciendo que eran turistas extranjeros que iban de pesca.

Los habitantes dudaron de la versión y les pidieron las cédulas de identidad, descubriendo que era un empresario de los principales interesados en la solicitud de agua para la instalación de las centrales.

A su juicio, la situación es lamentable e insostenible, ya que sienten que es un abuso hacia ellos.

Lefián agregó que no soportarán estas mentiras, y advirtió que si llegan a sorprender nuevamente a personas declaradas no gratas en el territorio, no actuarán tan pacífico como lo hicieron durante esta jornada.

El director General de Aguas de la Región de Los Lagos, Miloslav Gardilcic, reveló que fue el empresario quien les afirmó que los permisos estaban arreglados con las comunidades.

El director añadió que el funcionario sí andaba debidamente identificado con chaqueta y su tarjeta de trabajo. No obstante, posterior a lo ocurrido se realizó una reunión con el empresario Marcus Wilder, a quien se le solicitó que todas las visitas de aquí en adelante deberán venir con autorizaciones por escrito.