La crisis en la Región de Aysén copó gran parte de la agenda analizada por los presidentes de los partidos de la Concertación en su habitual reunión de cada lunes.

El vocero del conglomerado, Osvaldo Andrade, aseguró que los ayseninos están siendo víctimas de una brutal represión, que no tiene parangón en los últimos 22 años de democracia.

El presidente del Partido Socialista anunció que por ello, han pedido a sus bancadas de diputados que analicen presentar eventualmente una acusación constitucional contra el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter.

Por su parte, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, dijo que la eventual acusación tiene bases en informes de organismos de derechos humanos que acreditan que la comunidad de Aysén sufre un nivel inusitado de violencia.

La dirigenta pidió la directa intervención del presidente Sebastián Piñera para modificar la actuación de Caranbineros en la zona:

En tanto, el senador de Renovación Nacional por la undécima región, Antonio Horvarth, declinó pronunciarse sobre esta psoible acusación contra el titular de Interior, dado que – de prosperar – tendría que votarla en la Cámara Alta.

Sin embargo, coincidió en que ha habido un excesivo uso de la fuerza por parte de Carabineros en Aysén:

La tarde de este lunes, se reúnen en Santiago los jefes de la bancadas de diputados de la Concertación para preparar la sesión especial convocada para esta semana por el conflicto en Aysén. Se espera que en este encuentro analicen también si procede acusar constitucionalmente al ministro Hinzpeter.

De presentarse el escrito, la Concertación no cuenta con la mayoría necesaria en la Cámara Baja para aprobarla y debería recurrir a los independientes.