Por 500 millones de pesos multó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a una comunidad huilliche de Chiloé que habría talado ilegalmente parte de un bosque nativo de la zona.

Debido a una denuncia, se fiscalizó a la comunidad de Huaipulli, en la localidad de Chadmo Central en Quellón. Según dijo una autoridad de la forestal, se comprobó que estas personas habían talado especies nativas en el lugar.

Jorege Aichelle, director regional de la Conaf de Los Lagos, confirmó la multa y señaló que la institución tiene que apegarse a lo que dice la Ley, esto eso, valorar el daño medioambiental y multiplicar la cifra para dar con el monto total.

Ortelio Levican, presidente de la comunidad Indígena Huaipulli, reconoció que efectivamente realizaron talas en el lugar, pero dejó claro que se trata de pequeñas cantidades. Asimismo, detalló que las especies que trabajan son el Tepu y la Luma, pero no en estado verde.

Lavican declaró que ésta es la única actividad económica que hay en la zona y que no tienen ninguna otra forma de subsistir. Además, afirmó que no tienen forma de pagar la multa.