La semana quedó marcada por intensas noticias referentes al odio, la ignorancia y la brutalidad dirigida en contra de las minorías sexuales y el uso malicioso de los medios de comunicación para exacerbar esas lacras. Pero al mismo tiempo hubo otros hechos más noticiosos sobre grupos del más alto nivel religioso, político y cultural en defensa de esas minorías.

En Chile, produjo alivio público la detención de los delincuentes, semi analfabetos y supuestamente neonazis, que atacaron al joven Daniel Zamudio, en una agresión criminal definida como homicidio frustrado y tortura, motivados por el odio.

Paralelamente, en Gran Bretaña, el ya poderoso movimiento de reforma del judaísmo, que representa a 42 sinagogas con alrededor de 30 mil miembros, anunció su decisión de apoyar el casamiento de parejas homosexuales, uniéndose a los judíos liberales e iglesias cristianas de los unitarios y cuáqueros.

El movimiento declaró que las ceremonias religiosas existen en la vida judía para las parejas heterosexuales expresen su amor, compromiso e ideales. Además, agregó que creen que las parejas deben tener la misma posibilidad de una ceremonia religiosa en la santidad de la comunidad judía, sus tradiciones y prácticas.

La decisión se produce en la réplica a los arzobispos católicos británicos que emitieron la orden a los feligreses católicos de oponerse políticamente a la aprobación del casamiento entre personas del mismo sexo.

Escucha aquí la crónica producida y dirigida por Ruperto Concha.