El partido Colorado de oposición de Paraguay pidió a la justicia electoral que prohíba el uso del rojo al partido Comunista, color que identifica al planteamiento político fundado hace 135 años, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) este jueves.

El partido Comunista, en formación en Paraguay, presentó una petición para adoptar como símbolo obligatorio la hoz y el martillo.

Explicó en su escrito de fundamentación que ese es el “símbolo de la alianza obrero-campesina”.

También pidió los colores rojo y amarillo y la estrella de cinco puntas, “símbolo partidario que podrá usarse en color rojo, blanco o amarillo”.

Los colorados replicaron en forma inmediata al denunciar ante el TSJE que son símbolos de la Asociación Nacional Republicana (partido Colorado “la bandera, constituida por un rectángulo de color rojo, en cuyo ángulo superior izquierdo se inserta una estrella de cinco puntas de color blanco”.

Los apoderados colorados Darío Filártiga y Alfredo Porro, firmantes de la nota, observaron que la justicia electoral “no puede permitir que ningún otro partido ni movimiento político adopte el color rojo ni la estrella de cinco puntas, sea en color blanco o en rojo”.

La cuestión debe ser resuelta por un tribunal del TSJE.

El calendario electoral paraguayo establece elecciones primarias presidenciales en todos los partidos durante este año y las elecciones generales para el 21 de abril de 2013.