Un gráfico publicado recientemente por la consultora financiera británica Barclays, demostró que, en la actualidad, Chile tiene la economía con la menor deuda pública del mundo. Sin embargo, este miércoles el Ministerio de Desarrollo Social develó que las familias más pobres del país pagan más de un 60% de su sueldo en deudas.

Según indica un comunicado oficial del Ministerio de Desarrollo Social, recogido por El Mostrador, “Las familias de extrema pobreza están pagando 41.000 pesos de deudas cada mes, teniendo un ingreso promedio de sólo 70.000 pesos. Por lo tanto, están destinando el 60% de su dinero mensual a cancelar deudas”, aseguró el secretario de la cartera, Joaquín Lavín.

De acuerdo a lo que señala el comunicado, el ministro dio a conocer esta realidad al momento de informar sobre una nueva política de educación financiera, que buscará reducir el endeudamiento. Para su desarrollo, se basó en una encuesta del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

Fue la herramienta del Fosis lo que demostró que el 78% de las familias más pobres de Chile está endeudado. La mayoría de ellos (51,4%) con casas comerciales, otro 28,1% con amigos o familiares y un 19,1% le debe dinero a empresas que ofrecen servicios básicos como el agua o la luz.

La tendencia se debería al actual sistema comercial, en donde grandes tiendas ofrecen sistemas de pagos a familias que ya se encuentran endeudadas. Para ello facilitan cuotas y créditos que muchas veces, no logran ser pagados.

La información entregada por el Ministerio de Desarrollo social deja mucho en que pensar en comparación al reciente estudio de la deuda pública hecha por Barclays, que señala que “el mejor de todos los países es Chile. Tiene una deuda del sector público muy pequeña e incluso un superávit de recursos estatales. Esta nación está bendecida por materias primas y vecinos en rápido crecimiento”.