El holandés Joran van der Sloot apeló la condena a 28 años de cárcel que le impuso un tribunal peruano por haber matado a una joven en 2010, informó este martes a la AFP su abogado, José Luis Jiménez.

Van der Sloot fue condenado el 13 de enero a 28 años en un juicio en que la fiscalía había pedido que se le enviara 30 años a la cárcel por asesinar “con crueldad y ferocidad” a Stephany Flores, de 21 años, el 30 de mayo de 2010.

El holandés cometió el homicidio en un hotel del residencial distrito limeño de Miraflores luego de conocer a su víctima en un casino cuando ambos jugaban al póker.

El caso es seguido con atención en Estados Unidos, donde el acusado es sospechoso de la desaparición en 2005 de la estadounidense de 18 años Natalee Holloway en la isla caribeña de Aruba.

La sentencia del tribunal que condenó al holandés, presidido por la magistrada Victoria Montoya, redujo la condena en dos años respecto a la pena solicitada por la fiscalía, que pidió que fuera encarcelado por 30 años.

“Pero legítimamente podemos aspirar a una reducción mayor, porque desde el inicio Joran van der Sloot mostró colaboración con la justicia”, sostuvo Jiménez.

La apelación, que fue presentada ante la Corte Suprema, será resuelta entre abril y mayo, según estimó el letrado.

“Mi patrocinado se mantuvo incólume desde el inicio al aceptar que cometió el crimen, por lo que puede ser beneficiado, pues se acogió a la conclusión anticipada del juicio” que considera que ante la confesión se puede acortar la sentencia, añadió el letrado.

Esa reducción es a criterio de los jueces, según las leyes peruanas.

Por su parte, Edward Álvarez, abogado de la familia de la víctima, sostiene que la actitud del holandés siempre fue obstruccionista y que primero aceptó el delito pero luego negó los cargos.

Tras la presentación de la apelación, la autoridad judicial fijará fecha para que el abogado Jiménez pueda hacer su alegato a favor de Van der Sloot.