Toda una batahola de dimes y diretes se ha generado tras las elecciones de consejeros indígenas, que se efectuó el pasado domingo a nivel nacional.

La mañana de este jueves María Huisca, ex candidata a consejera, se dirigió junto al Lonco de La Unión, José Epuyao, hacia dependencias de la Conadi, con el fin de entregar al Director Regional, José Pedro Vásquez, un documento donde indica una serie de anomalías en el proceso eleccionario.

Sin embargo, la sorpresa fue mayor cuando se encontraron con personal de Carabineros apostados a la entrada del edificio de la entidad, dado que la entidad se encontraba en reunión interna, por lo que hoy no atendería. Dijo además, sentirse discriminada en su calidad de representante indígena, siendo el agravante el que el propio organismo que vela por sus derechos el que incurría en la falta.

Por su parte, el director regional señaló que el edificio se encontraba cerrado dado que se desarrollaba una jornada de planificación del 2012, que renotificó como corresponde a las instancias superiores y que el aviso fue puesto efectivamente el día miércoles, a las 6 de tarde.

Algunas de las anomalías que cita el documento entregado a la Conadi es la descoordinación por parte del organismo en la distribución de las sedes y locales de votación; sedes y locales que no funcionaron; además se registraron casos donde socios y miembros de las comunidades indígenas no parecen en registros de los padrones electorales.

Lo que exigen los dirigentes mapuches es impugnar la elección de Claudia Pailalef como consejera regional de Conadi, además de “la destitución inmediata de los cargos jerárquicos de Conadi, principalmente el director regional, José Pedro Vásquez, por el trabajo inoperante que ha ejercido y por la deficiente y nula transparencia”, cita el documento.