El hockey césped es considerado un deporte de elite en nuestro país, y entre sus recientes logros se cuentan las sendas medallas de bronce conseguidas en los últimos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Sin embargo, los recursos con los que cuentan ha provocado que este deporte esté pasando actualmente por serias dificultades tal como lo reconocieron los destacados seleccionados nacionales Daniela Infante y Cristóbal Rodríguez, en entrevista con el programa Deportes Más Que Fútbol de Radio Bío-Bío.

En conversación con Jorge Hevia, los jugadores se refirieron a la preparación de las Selecciones, tanto de las “Diablas Rojas” como de los varones, para los preolímpicos de Japón para las Damas y de Irlanda para los hombres.

Para dichos torneos, según Rodríguez, las mujeres están mejor preparadas, debido a que existe un mejor semillero, principalmente a nivel escolar, en donde los colegios británicos asoman como principales gestores de este deporte, reconociendo que en el caso de los varones es más complicado, puesto que “el hombre que juega hockey, es mal visto”.

En otro tema, el Gobierno – a través de ChileDeportes – les prometió una cancha para la práctica de este deporte, lo que se aplazó debido al terremoto del 27/F, sin que hasta la fecha se haya entregado respuesta a esa “deuda”.

Por lo anterior, los jugadores reconocieron que dependen de las instalaciones de clubes privados, los que las facilitan en horarios que éstas no son ocupadas, muy temprano en la mañana o muy tarde en horas de la noche, lo que claramente atenta contra la práctica del hockey en nuestro país.

Según Daniela Infante, si existiera la infraestructura adecuada, se podría dar mayor realce al trabajo formativo de las divisiones menores, que producto de la falta de cancha, han debido ser postergadas.

Escucha el programa conducido por Jorge Hevia aquí: