NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
En 2011 se produjeron 282 asesinatos de mujeres por violencia de género en Argentina, en su mayoría perpetrados por esposos, parejas y novios, lo que significa 22 crímenes más que en 2010, informó este miércoles una ONG.
El Observatorio de Feminicidios de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano precisó que del total, 164 asesinatos fueron cometidos por esposos, parejas y novios y ex esposos, parejas y novios.
Las estadísticas llevadas a cabo por entidades humanitarias, ya que no existen cifras oficiales, revelan que los feminicidios han ido en aumento en los últimos años: 208 en 2008, 231 en 2009 y 260 en 2010.
El informe precisa que la mayoría de los casos se registraron en la provincia de Buenos Aires (centro-este), la más poblada del país con casi 14 millones de habitantes y que el grueso de las mujeres fueron baleadas o apuñaladas.
La mayor incidencia se reportó en mujeres de 19 a 50 años, con 189 muertes, mientras que en la mayoría de los casos, la edad del atacante oscila también en ese rango.
Los datos fueron elaborados en base a información de agencias de noticias y 120 diarios de distribución nacional y provincial.
La organización advirtió que el total de feminicidios puede ser mayor porque en muchos casos las mujeres ingresan en los hospitales con evidencia de violencia sexista, pero al fallecer en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otra causal.
Señala además que no están contempladas las muertes por abortos clandestinos y los casos de mujeres que aparecen en las noticias como muertas por suicidios, pero que han padecido previamente una situación de violencia de género que las llevaron a esa drástica determinación.
El año pasado, más de 700 denuncias fueron recibidas en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, que atiende las 24 horas todos los días del año y que ofrece asesoramiento gratuito de abogados, pscicólogos, médicos y asistentes sociales.
El Congreso argentino sancionó en marzo de 2009 una ley para prevenir y erradicar la violencia de género que contempla la elaboración de estadísticas oficiales, que todavía no se han instrumentado.
MÁS COMENTADO
MÁS LEÍDO
MÁS LEÍDO
MÁS COMENTADO
Funcionarios públicos se toman 1º comisaría de Coyhaique en repudio a violento actuar policial
Nuevamente Carabineros y manifestantes se enfrentan en puente Ibáñez de Aysén
Como “indignante” califica prensa nacional e internacional fuertes restricciones en Viña 2012
Ante polémica Ministro desestima que Gobierno creara programa “váyase a vivir con un familiar”
Inédito repunte de Canal 13: “Mundos Opuestos” logra superar en rating al Festival de Viña del Mar
Manifestantes sostienen fuertes enfrentamientos sobre puente de acceso a Puerto Aysén
UDI valora informe de experta de la ONU que calificó de “impresionante” avances en reconstrucción
Molestia en televidentes por imprevisto corte de señal HD de Chilevisión durante Festival de ViñaVIDEO CIUDADANO
En una tensa conferencia improvisada, Jaime de Aguirre afirmó que ellos habían otorgado “las credenciales y accesos que corresponden”, pero que estas no habían sido suficientes…

Suscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver