Un total de 6 brigadistas muertos y 4 personas heridas fue el resultado de un accidente ocurrido en medio del combate de un incendio forestal entre la comuna de Carahue y Tirúa. El ministro Hinzpeter confirmó que aún permanece un brigadista extraviado.

Las identidades de los fallecidos, entregadas por la Intendencia de La Araucanía y cuyos familiares ya fueron notificados, son las siguientes:

Diego Mella Rosales (Purén)
Ítalo Vidal Valdebenito (Purén)
Marcelo de La Vega de La Vega (Lumaco)
Cristián Freire Bustos (Lumaco)
Juan Carlos Cordero Cerón (Lumaco)
Carlos Pinto Catalán (Purén)

En un primer momento, cuando llegó el Intendente de su viaje al lugar, se había confirmado que el último brigadista reportado como desaparecido había sido ubicado con lesiones, siendo trasladado a un centro asistencial de Temuco, sin embargo, tal información fue desmentida por el ministro Hinzpeter, asegurando que aún continúan las labores de búsqueda del trabajador.

La Onemi en su último informe cifró en más de 2.000 las hectáreas que estarían siendo afectadas por el fuego en Carahue, Lumaco y el sector Aillinco. Pese a ello, el intendente Andrés Molina, aseveró que aún no se modificará la Alerta Amarilla vigente en la zona, porque a su juicio están los recursos para combatir los focos.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llegó vía aérea a Temuco para encabezar el Comité de Operaciones de Emergencia, donde confirmó que se mantiene la Alerta Amarilla.

Imagen: Intendencia de La Araucanía

Imagen: Intendencia de La Araucanía

Los hechos:

La tragedia se produjo en el lugar donde se han provocado los más voraces incendios en la Región de La Araucanía, en el sector de Aillinco, en medio de un siniestro que arrasó con más de 1.300 hectáreas de suelo, según indicó la Conaf.

Del total de 4 lesionados, uno de ellos fue identificado como Julio Marín Concha (31), quien fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital Regional de Temuco con el 6% de su cuerpo quemado, y podría ser trasladado hasta el centro asistencial de la ACHS.

A su vez, Gonzalo Contreras Faúndez (22) fue derivado hasta la UTI de la Clínica Alemana con quemaduras de carácter grave, y cerca del 30% de su cuerpo quemado producto del fuego, sin daño de sus vías respiratorias.

El Gerente de Asuntos Públicos de la Forestal, Augusto Roberts, corroboró que “las autoridades han sido debidamente informadas” por el siniestro que comenzó la madrugada del miércoles 4 de enero, producto de la acción de desconocidos – según dijo – que incendiaron cerca de 50 focos dentro del predio.

“Los fallecidos, formaban parte de la cuadrilla de brigadistas Santa Julia, compuesta por un total de 10 personas de la comuna de Lumaco, pertenecientes a la empresa de servicios forestales de Gerardo Cerda, D y RL”, puntualizó Roberts.

Imagen: Intendencia de La Araucanía

Imagen: Intendencia de La Araucanía

Respecto a las causas específicas del accidente, de manera preliminar se ha precisado que en el lugar hubo un cambio brusco en el rumbo de las llamas, el cual generó un círculo de fuego que no dio escapatoria a los brigadistas que trabajaban en el lugar.

El Gobernador de la Provincia de Cautín, Miguel Mellado, lamentó la tragedia ocurrida repentinamente en la costa de la Región de la Araucanía y confirmó la muerte de 6 brigadistas en el accidente.


A su vez, se especificó que los trabajadores pertenecen a la empresa Gerardo Cerda, subcontratista de Forestal Mininco.

El Director Regional de la Onemi reportó inmediatamente de los hechos al Ministro del Interior para que el Presidente de la República tome inmediatamente conocimiento de los hechos.

En medio de una reacción rápida, la fiscal de Carahue, Magna Gómez, se trasladó hasta el sector de Ailinco donde se produjo la tragedia y dispuso la conformación de un equipo multidisciplinario de la PDI, para iniciar los peritajes que permitan aclarar lo ocurrido.

A su vez, se solicitó ayuda a la Brigada Investigadora de Delitos Medio Ambientales de la PDI en Valdivia, quienes ayudarán prontamente en las pericias que se realicen en La Araucanía, y así, determinar las causas que provocaron el fuego que terminó con la vida de 6 brigadistas de la Forestal Mininco.

Se presume que los hechos se habrían generado por un fenómeno natural denominado “Tormenta Ignea”, el cual se produce frente a un movimiento en masa del aire resultante del fuego en medio de un Incendio Forestal; y a su vez, se mantiene con temperaturas que llegan a más de 2.000 ºC alimentada por el constante flujo de oxígeno.

Cuando un área se incendia, el aire que está sobre ésta se vuelve extremadamente caliente y sube rápidamente, mientras que el aire frío que se encuentra al nivel del suelo se apresura a ocupar el vacío dejado por el aire en ascenso, creando fuertes vientos que ventilan más las llamas, proveyéndolas de más oxígeno.

Imagen: Intendencia de La Araucanía

Imagen: Intendencia de La Araucanía