internacional

Jueves 5 enero 2012 | 8:39 · Actualizado: 8:53
AHORA EN TWITTER:

Acusan a ex primer ministro de Israel Ehud Olmert de corrupción

Visitas
Southern Arkansas University en Flickr

Southern Arkansas University en Flickr

Publicado por Alberto Gonzalez
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert fue acusado el jueves de corrupción en el marco de un escándalo inmobiliario en Jerusalén cuando era alcalde de la ciudad, se supo en fuente judicial.

Por demanda del fiscal del Estado, un tribunal de Tel Aviv acusó de corrupción a Ehud Olmert, precisó a la AFP una portavoz de la Justicia, destacando que esta decisión era consecutiva a un testimonio anónimo.

Doce personas, entre las cuales la ex directora de gabinete de Olmert, Shula Zaken y su sucesor en la municipalidad Uri Lupolianski, acusados de haber recibido sobornos de promotores de un importante proyecto inmobiliario llamado “Holyland”, también fueron inculpadas, según los medios israelíes.

Este proyecto impopular, denunciado por los medios como un “monstruo estético que desfigura Jerusalén”, obtuvo numerosas derogaciones, lo que permitió la construcción de cientos de viviendas, mucho más que lo que imponen normalmente los reglamentos.

Según los medios, uno de los promotores inculpados y el testigo anónimo tranfirieron el equivalente a 400.000 dólares a Olmert y a Shula Zaken.

Este dinero habría servido en particular para pagar deudas y para financiar la campaña electoral del ex Primer ministro.

Duodécimo jefe de gobierno de Israel, Ehud Olmert llegó al poder en marzo de 2006 en remplazo de Ariel Sharon, el hombre fuerte de la derecha nacionalista, víctima de un ataque cerebral.

Ex dirigente del partido centrista Kadima, Olmert debió dimitir de sus funciones de jefe del gobierno el 21 de septiembre de 2008, luego que la policía recomendara su inculpación en una serie de casos que marcaron su carrera política.

El ex Primer ministro ya fue interrogado por la policía y negó estar implicado en este caso.

Desde septiembre de 2009, Olmert, de 65 años, también es juzgado por otros tres casos de la época en que era alcalde de Jerusalén y luego ministro de Industria y Comercio.

Olmert está acusado de fraude, abuso de confianza, utilización de documentos falsos y evasión tributaria, cargos por los que es pasible de varios penas de cárcel.

También te puede interesar

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio | Hosting y Optimización de DigitalProServer Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS