El Servicio Nacional de Geología y Minería prevé que no antes de seis meses podría finalizar la erupción del Caulle, esto cuando ya lleva siete meses en proceso eruptivo. En estos momentos las autoridades gestionan poder “impedir” que turistas suban hasta el macizo por el peligro que esto involucra.

Los Consejeros Regionales de Los Ríos y el presidente del Core, intendente Juan Andrés Varas, conocieron la situación actual del proceso eruptivo del Cordón Caulle, donde en los últimos meses ha presentado un estado constante de erupción, por lo que actualmente se encuentran en alerta roja, tres comunas de la región de Los Ríos.

El geólogo del Sernageomin, Daniel Basualto, sostuvo que pese a que tenían la esperanza que la erupción decaiga durante el verano, esto no será así porque presento un sismo relacionado con magma.

El experto sostuvo que debido a las condiciones actuales en que se encuentra la erupción del Caulle, fácilmente este proceso se podría extender por seís meses más.

A su vez el Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, sostuvo que debido a lo peligroso del proceso del macizo se gestionará el impedir el acceso al macizo.

Finalmente hay que mencionar que según el geólogo de Sernageomin, si en erupciones anteriores del Caulle no existieron peligro para la flora y la fauna aledaña al macizo, en esta ocasión tampoco debería haber.