En horas de la tarde de este martes, la Armada de Chile activó la radiobaliza de emergencia satelital del yate “TLC” de bandera norteamericana que se encontraba navegando a 800 kilómetros al sur de Isla de Pascua, rumbo a Puerto Williams. El yate zarpó desde el puerto de Hanga Roa el día 27 de diciembre del 2011 con un solo tripulante a bordo.

La Armada activó el protocolo de emergencia marítima correspondiente, disponiendo que el buque mercante “White Kingdom”, se desviara de su ruta para verificar el lugar de la emergencia. Se espera que esta nave llegue a la zona alrededor de las 18:00 horas de hoy para actuar en el lugar en apoyo a esta emergencia.

Asimismo, dispusieron el despegue de un avión de exploración aeromarítima P-3ACH “Orión” de la Aviación Naval, el que durante esta mañana se encuentra sobrevolando el área en la que se encuentra el yate siniestrado, detectando la señal sonora del yate siniestrado. En estos momentos el avión naval se encuentra en Isla de Pascua efectuando reaprovisionamiento de combustible y relevo de pilotos, objeto continuar con la exploración en el área del siniestro.