Durante esta semana la Comisión de Constitución del Senado espera despachar a la Sala el proyecto de Ley que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad, esto para quienes están condenados por delitos menores, entre las que se encuentran el uso del brazalete electrónico.

El senador de la UDI e integrante de la instancia, Jaime Orpis, dijo que la iniciativa ayudará a disminuir la sobrepoblación carcelaria, pero además señaló que está pendiente la rehabilitación.

Hasta el momento sólo quedaría la revisión final de la iniciativa para que quede en condiciones de ser debatida en la Sala, por lo que se espera que este se encuentre aprobado en enero.

Además, del proyecto de medidas alternativas y penas privativas o restrictivas de libertad, la Comisión de Constitución del Senado estudiará durante este miércoles el proyecto que modifica los plazos sobre muerte presunta y establece normas sobre comprobación judicial de muerte.

Con la sesión se iniciará el debate en dicha materia. El proyecto, en segundo trámite, fue enviado por el Ejecutivo tras la tragedia aérea de Juan Fernández, y busca simplificar el procedimiento para la declaración de muerte presunta en los casos que las circunstancias lleven necesariamente a concluir la defunción.