Tras suspender sus vacaciones y acudir al Comité de Emergencia de la Onemi, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer un nuevo balance del incendio forestal que afecta desde el martes pasado al parque nacional Torres del Paine.

El mandatario señaló que ya son más de 8500 hectáreas las que han sido destruídas por la acción del fuego, por lo que se solicitó ayuda internacional y se intensificó la labor de combate con 300 personas, motobombas, camiones aljibe, aviones y helicópteros para apagar las llamas en los seis focos que actualmente se registran.

Especificó que dentro de la coordinación internacional se contará con ayuda de la organización FEMA de EEUU, de Servicios de emergencia Australianos y de efectivos argentinos. Además dio a conocer que ya se activó el convenio de colaboración establecido con California.

Junto con esto reiteró que las condiciones de topografía, fuertes vientos de dirección cambiante y estado de vegetación altamente combustible han dificultado las tareas de extinción del fuego, por lo que además se decretó zona de catástrofe en la provincia de Última Esperanza.

El jefe de Estado dio a conocer que el Parque permanecerá cerrado durante todo enero e hizo un llamado a ser prudentes y cuidadosos, ya que “enfrentamos condiciones de alto riesgo de incendios”, añadiendo que es probable que el siniestro de Torres del Paine fuese provocado por el descuido de un turista.

Por último el presidente no quiso responder ante las preguntas sobre si el gobierno había actuado con demasiada lentitud, pero se dio a conocer que la cantidad de hombres que trabajan en la extinción del fuego aumentaría a 450 durante la jornada del sábado, y que los ministros de Agricultura y de Medio Ambiente acudirán a la zona para realizar monitoreos.

La Onemi dio a conocer un mapa con los seis focos que afectan a la zona y los sectores que han resultado dañados.

Mapa de la Zona Afectada | Onemi

Mapa de la Zona Afectada | Onemi

http://www.youtube.com/watch?v=5_w7za7p7QE