A tres días de su inicio, el incendio forestal que afecta al Parque Nacional Torres del Paine ya ha consumido más de 8000 hectáreas, provocando preocupación en la región de Magallanes, donde más de 237 brigadistas se mantienen desplegados realizando labores para combatir el siniestro.

Durante la mañana el Director Nacional de Onemi, Vicente Núñez, entregó los últimos antecedentes del siniestro, dando a conocer el cierre del parque nacional Torres del Paine hasta nuevo aviso, señalando que “nos encontramos ante una situación altamente compleja y con un aumento inminente en las últimas horas. Esta situación corresponde a un incendio de características extremas, principalmente por condiciones de topografía, fuertes vientos y estado de vegetación altamente combustible”.

Además, agregó que el Gobierno se ha situado frente al peor de los escenarios, para lo cual, en coordinación con las autoridades locales, se han adoptado todas las medidas para combatir este incendio, principalmente para la protección de las personas.

Junto con esto reiteró que se mantiene la Alerta Roja para la Provincia de Última Esperanza, y que de acuerdo a los antecedentes técnicos proporcionados por Conaf, permanecen cerrados los senderos entre en el campamento Dickson y Torres, además del camino que conecta la administración del parque con el sector de Pehoé.

Con respecto a las labores de combate contra el siniestro, se encuentran desplegados en la zona 237 brigadistas correspondientes a personal de Conaf, Ejército, Bomberos y brigadistas argentinos, quienes son apoyados por cuatro aeronaves logísticas y helicóptero Kamov, máquina de doble turbina de alta capacidad, capaz de funcionar bajo condiciones extremas.

Según información proporcionada por la Dirección Meteorológica, para hoy se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora y presencia de chubascos durante la tarde y madrugada del sábado.

Comité de Emergencia

Tras enterarse de la grave situación, el Presidente Sebastián Piñera hizo un alto en sus vacaciones para viajar a Santiago y revisar las labores de coordinación junto a los equipos pertinentes.

Cabe recordar que Piñera el jueves pasado, tras el cambio ministerial, se trasladó hasta el palacio presidencial de Cerro Castillo para dar inicio a sus vacaciones. Sin embargo, se confirmó que el mandatario llegó a eso de las 12.20 horas a la Región Metropolitana para encabezar el Comité de Emergencia constituido para la catástrofe en Magallanes.

Según informaciones preliminares, se indicó que el gobierno estaría solicitando ayuda internacional para el combate de este desastroso incendio.

http://www.youtube.com/watch?v=5_w7za7p7QE