En voz de Carolina Segovia, Coordinadora del Programa de Opinión del Centro de Estudios Públicos, se dieron a conocer los resultados de la última encuesta correspondiente a noviembre y diciembre de 2011.

La aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera cayó del 26% al 23%, desde la anterior medición realizada el bimestre junio – julio. Asimismo, la desaprobación aumentó del 53 al 62% en noviembre y diciembre.

En la Región Metropolitana la desaprobación a Piñera es mayor, alcanzando un 65 por ciento. En cuanto al respaldo, éste es superior en regiones, donde en promedio alcanza un 24% frente al 21% de Santiago.

Mientras que quienes dicen no confiar en el mandatario aumentaron del 61 al 69%; y un 77% no lo siente cercano a la gente.

Esta es la aprobación más baja que ha obtenido un Presidente de la República desde que este Centro de Estudios realiza esta encuesta. Sólo Eduardo Frei registró una aprobación de 28% en 1999, después de la crisis asiática.

Ante la pregunta de quién cree que es la figura más importante de cada vereda política, las tendencias fueron:

En la oposición, Michelle Bachelet obtiene un 38% de las menciones, secundada por Carolina Tohá, Ricardo Lagos Escobar, Ricardo Lagos Weber, Marco Enríquez Ominami y Andrés Velasco, entre otros, que obtienen entre un 1 y 2% de menciones. Un 18% dice que ninguno.

Mientras que en el oficialismo – exceptuando al Presidente Piñera -, el ministro Laurence Golborne registró un 20% de las menciones, seguido de Andrés Allamand con un 5%; Pablo Longueira con un 4%; Rodrigo Hinzpeter y Evelyn Matthei con un 3%; y Joaquín Lavín con un 2% de las menciones. Un 22% dice que ninguno.

En cuanto a la evaluación positiva, Bachelet obtiene un 82%, seguida de Laurence Golborne con un 66% de valoración positiva. Ambos son seguidos con menos de un 50%, por personajes como Andrés Velasco (47%), Camila Vallejo (44%), Soledad Alvear y Marco Enríquez Ominami, entre otros.

En general, la aprobación y la identificación de las personas con los conglomerados políticos continúa cayendo:

La oposición obtiene un 18% de aprobación y un 58% la desaprueba. La Concertación cae en su aprobación de 17 a 16% y aumenta su desaprobación de 46 a 54%.

La Coalición por el Cambio bajó su aprobación de 24 a 20% y aumentó su desaprobación de 46 a 55%.

Por otro lado, un 13% se identifica con la Coalición; un 20% con la Concertación; y un 4% con el Juntos Podemos. En tanto, un contundente 60% no se identifica con ningún conglomerado.

La encuesta se realizó entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre a través de entrevistas presenciales a 1.559 personas de todo el país, excluyendo Rapa Nui, todos mayores de 18 años que viven en zonas rurales y urbanas. El error muestral es de 3 por ciento.

Encuesta CEP de noviembre y diciembre del 2011