Este vienes 23 de diciembre a las 18 horas se hará oficial la entrega de los 9 establecimientos que se mantenían en toma, en Valdivia, por parte de los estudiantes secundarios, luego de firmar un compromiso con el alcalde Fernando Schulz.

En conferencia de prensa los representantes de la federación de estudiantes secundarios de Valdivia, explicaron que el acuerdo con el municipio se debió a que las autoridades aceptaron el petitorio inmediato presentado por los alumnos, para hacer efectiva la baja de la toma, el cual tenía 4 puntos: mantener la matrícula de los 55 alumnos del liceo armando Robles, mejoras en infraestructura de los establecimientos, entrega de espacios físicos para realizar reuniones y que se respete a los centros de padres y apoderados.

Camilo Pinto, vocero de los secundarios, fue tajante al señalar que el acuerdo es con el administrador municipal y no con el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, a quien calificaron de inconsecuente al no hacerse parte de esta negociación de manera directa, ni en ningún otro momento, durante estos 6 meses de movilización.

Jean Morin Fuentes, presidenta de la federación, dijo que está en manos de las nuevas generaciones el tomar como medida de presión la tomas de los establecimientos el próximo año, aclarando que habrán nuevas formas de mantener el movimiento, pero ya es responsabilidad de los que vendrán.

Al ser consultada por las condiciones en las que serán entregados los establecimientos, la presidenta de la federación de estudiantes secundarios, Jean Morin Fuentes, dijo que han revisado los 9 recintos educacionales, los cuales siguieron el protocolo interno, por lo que aseguraron que están en buen estado.

Se espera que este viernes se concrete la entrega de los 9 establecimientos que se mantenían en toma desde julio y agosto de este año, para dar paso a las mejoras de infraestructura solicitada por los estudiantes.

En tanto, para este jueves desde la plaza Simón Bolívar realizarán la marcha culmine de este proceso de movilizaciones 2011.