El cohete Soyuz realizó con éxito su segunda misión en Guayana, poniendo en órbita seis satélites para misiones militares construidos por Astrium, entre ellos el primer satélite chileno que -hasta ahora- no ha presentado fallas, tras dos intentos fallidos en 1995 y 1998.

El cohete ruso que despegó desde la rampa de tiro de Sinnamary a las 23:03:48, tardó 3 horas y 26 minutos en llegar a su destino, tiempo en el que cumplió la misión de poner en órbita el satélite Fasat Charlie, que marca un hito en la corta historia aeroespacial de Chile.

El satélite permitirá contar con la más alta tecnología existente para incrementar los controles fronterizos y de soberanía marítima, así como para mejorar el resguardo de desastres naturales y de labores agrícolas, forestales y mineras.

La Fuerza Aérea de Chile señaló que “este hito representa la culminación de un largo proceso, que se inició el año 2007 con la conceptualización de este satélite por parte de un equipo de Ingenieros y que culmina con su puesta en órbita. Un logro que evidencia la capacidad alcanzada por la FACh, y que a contar de este día estará a disposición de todos los chilenos.

Recordemos que el primer intento por tener este tipo de tecnología en órbita fue en 1995, cuando fue lanzado el modelo británico Fasat-Alfa, que no logró desacoplarse del cohete ruso que debía ponerlo en órbita y quedó “vagando en el espacio”, mientras que el segundo, el Fasat Bravo, fue puesto en órbita en 1998, pero quedó en desuso al poco tiempo por un problema en la batería.

La misión incluía también la separación simultánea, 59 minutos después del despegue, de cuatro microsatélites (de 135 kg cada uno) de escuchas electrónicas para la defensa francesa. Se trata de “demostradores”, la etapa que precede a la fabricación de un prototipo, para colocar hacia el año 2020 un sistema de detección de radares adversos a partir de sus emisiones radio-eléctricas.

El director de Arianespace indicó que después de un nuevo tiro de Soyuz en Baikonur el 28 de diciembre, los dos próximos disparos de cohetes en Guayana tendrán lugar en enero, con el primer tiro de Vega, el lanzador livano europeo, y el 9 de marzo para el lanzamiento de Ariane 5 con el ATV-3, o sea el tercer ATV, encargado de aprovisionar a la Estación Espacial Internacional.

Zona de lanzamiento del Soyuz | ESA/CNES/Arianaspace

Zona de lanzamiento del Soyuz | ESA/CNES/Arianaspace

Zona de lanzamiento del Soyuz | ESA/CNES/Arianaspace

Zona de lanzamiento del Soyuz | ESA/CNES/Arianaspace

Cohete Soyuz | ESA/CNES/Arianaspace

Cohete Soyuz | ESA/CNES/Arianaspace

Monitoreo de la FACh a lanzamiento | FACh.cl

Monitoreo de la FACh a lanzamiento | FACh.cl