La Fundación Ciudadano Responsable está impulsando la campaña “Por tener una Navidad responsable”, que busca sensibilizar a los chilenos sobre los impactos sociales y ambientales que tienen sus decisiones de compra navideña.

Además, busca informar sobre las acciones que pueden llevar a cabo para gozar de una “Navidad Responsable”.

Básicamente, la campaña se basa en cinco consejos, con los cuales de manera simple se puede transformar la Navidad en un acto de consumo responsable.

Regala Justicia: Evita los regalos que utilizan trabajo infantil, pruebas en animales o dañan el ambiente. Infórmate sobre las características de los productos y consume de forma responsable.

Regala Vida: Evita el exceso de envoltorios y paquetes que se transformarán en basura. Prefiere los envases reciclables o reutilizables.

Regala Cariño: Evita el sobreconsumo y las compras apuradas de último minuto. Regala con sentido y afecto.

Regala Energía: Evita los regalos con pilas o con alto consumo de energía. Prefiere aquellos que promueven el ejercicio y el ingenio.

Regala Futuro: Evita los regalos desechables o de poca vida útil. Prefiere aquellos objetos que serán útiles durante mucho tiempo.

Finalmente, la fundación incluye el concepto de “consumo responsable”, la que definen como “adaptar las decisiones de compra con la intención de reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente, personas y animales”.