Mas de 200 mil inscritos iniciaron la rendición de la PSU este lunes; hoy con las de Lenguaje y Ciencias Naturales, y mañana con la de Matemáticas e Historia y Ciencias Sociales.

Este año los inscritos son 17 mil 359 menos que el año pasado, y la prueba de matemáticas tendrá 5 preguntas más que la versión anterior. En ésta deberán responder 75 ejercicios, en un plazo de 2 horas con 25 minutos.

En conversación con el programa A Toda Radio de Bío-Bío de Valparaiso-Viña Del Mar, el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y Ex Presidente del Consejo Presidencial para la calidad de la Educación, Juan García Huidobro, señaló que no cree que se note tanto en los puntajes todo lo sucedido este año, tras las movilizaciones estudiantiles.

Si bien el profesional destaca lo poco eficiente del actual sistema, en el que para que los jóvenes obtengan buenos resultados deben hacer preuniversitarios y otros, lo que distorsiona el verdadero objetivo de la prueba, que sólo debería bastar con salir de 4 medio para poder rendirla satidfactoriamente.

Destacó que el hecho que muchos de los alumnos que rindieron este año la PSU estuvieran gran parte del año en paro tendrá efectos en los estudiantes, y opta por ver “el vaso medio lleno” al señalar que los jóvenes llegan este año con una mejor preparación cívica y de compromiso con su educación producto de las movilizaciones.

Escucha aquí la entrevista realizada por Mauricio Barrientos y Karen Cortés.