“Para nosotros no existe la demanda” señaló el abogado de la Municipalidad de Osorno, Hardy Vásquez, respecto a la acción legal realizada por el machi Cristóbal Tremigual, por uso indebido de su imagen como autoridad religiosa.

Vásquez, en conversación con La Radio, señaló que el Municipio de la comuna no ha recibido ningún tipo de notificación formal, y que solamente manejan la información de manera superficial – lo que se ha dado a conocer en los medios de comunicación – por lo que al no estar ellos como demandados notificados, a su juicio simplemente no existe tal demanda.

Asimismo, Vásquez manifestó que para que ellos como municipio se refieran formalmente a la demanda, basta esperar a que la notificación llegue, instante en que se estudiarán los fundamentos de ésta, de tal manera de poder ellos ejercer sus derechos y defensas correspondientes en el caso.

Cabe recordar que la demanda interpuesta por el machi Cristóbal Tremigual, corresponde a una fotografía – de la autoridad ancestral mapuche – utilizada en calendario relativo al Mes de la Chilenidad, actividad realizada en septiembre de cada año, hecho que en palabras del abogado demandante Jorge Margulis, nunca fue consultado al afectado o representantes de la comunidad mapuche.

Lo exigido por Tremigual es una disculpa pública por parte del representante del municipio local, vale decir el Alcalde de Osorno, Jaime Bertin, además de un monto compensatorio por 20 millones de pesos.