La Municipalidad de Pelluhue emitió un comunicado tras la publicación del insólito fin que tuvo el llamado “Puente Blanco” de Curanipe, en la Región del Maule, cuya estructura se desplomó la mañana de ayer domingo ante el estupor de residentes y visitantes del balneario, que informó Bío-Bío Chile.

En el comunicado la Municipalidad de Pelluhue señaló que la obra costó 47 millones de pesos y fue financiada con el Fondo de Inversiones Locales FRIL, añadiendo que al momento de su caída no se había cursado ningún estado de pago.

De igual forma indicó que se investigará para determinar las responsabilidades de quienes participaron tanto en la elaboración del diseño, en los estudios de Ingeniería y en la construcción de la pasarela.

Finalmente, destacaron que ningún profesional de la Municipalidad participó en la elaboración de las etapas mencionadas anteriormente, indicando que tendrán una reunión con el Gobierno Regional en terreno, de tal forma de poder determinar los cursos a seguir.

Aquí la declaración completa que emitió la entidad pública.

Declaración Pública

La Ilustre Municipalidad de Pelluhue, en pos de la debida y correcta información hacia la comunidad, se hace un deber informar respecto de la situación que afectó a la Pasarela Peatonal “Puente Blanco” y que terminaron con el desplome de la estructura.

La señalada obra con un costo de 47 millones de pesos, fue financiada con el Fondo de Inversiones Locales FRIL y al momento de su caída no se había cursado ningún estado de pago, por lo tanto aquí no ha habido pérdida de recursos públicos, además no se encontraba con recepción definitiva por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad.

Sobre los hechos que provocaron el desplome pasado el mediodía de este domingo 4 de de diciembre, estos deberán ser investigados a la brevedad posible y con la acuciosidad necesaria y que amerita el hecho y de ese modo determinar las responsabilidades de quienes participaron tanto en la elaboración del diseño, en los estudios de Ingeniería y en la construcción de la Pasarela Peatonal.

La Ilustre Municipalidad de Pelluhue cree necesario precisar que ningún profesional de su dependencia participó en algunas de las etapas mencionadas anteriormente, ya que el diseño, el estudio de Ingeniería y la construcción estuvieron en manos de profesionales externos, no obstante lo cual el Municipio hace presente su total disposición a investigar lo ocurrido con tal de defender los recursos que son de todos los chilenos.

Al respecto la Municipalidad de Pelluhue ha concordado reunirse este martes con profesionales del Gobierno Regional en terreno, de tal forma de poder determinar los cursos a seguir y lograr por una parte determinar las responsabilidades que pudieran caber y por otra, lograr lo antes posible retomar la obra de gran importancia para la comunidad local y para el turismo ya que dicha Pasarela permite un expedito paso a la Playa.

Finalmente la Municipalidad de Pelluhue reitera que a la fecha no se ha cursado ningún estado de pago, por lo que no ha habido pérdida económica alguna, no obstante lo cual se hacen todas las diligencias para deslindar las responsabilidades y defender los intereses de la comunidad.

Ilustre Municipalidad de Pelluhue