El abogado Eduardo Contreras, en representación del Partido Comunista, pidió a la justicia la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda, lo que para el presidente de la Fundación Neruda, Juan Agustín Figueroa, se trata de una “profanación”.

El abogado presentó el escrito con la solicitud ante el ministro en visita Mario Carroza, que en mayo de este año abrió una investigación ante las dudas sobre el deceso del vate, ocurrido en la Clínica Santa María, el 23 de septiembre de 1973.

La tesis sobre la intervención de terceros apunta a las declaraciones del chofer del poeta, Manuel Araya, respecto a que fue inoculado con una sustancia venenosa al interior del recinto asistencial privado.

La Clínica Santa María, según consta en el expediente del Ministro en Visita, se excusó de entregar la ficha médica o epicrisis del paciente, por el tiempo transcurrido.

Consultado sobre la eventual exhumación de los restos de Neruda, el presidente de la Fundación que promueve su obra, Juan Agustín Figueroa, reafirmó la tesis de la muerte natural por el cáncer de próstata que aquejaba al vate.

El abogado Contreras respondió que gracias a los propios antecedentes que entregó la Fundación Neruda, se hace necesario investigar la muerte del poeta.

El ministro Carroza, en tanto, informó que primero le pedirá la opinión al SML para resolver si exhuma los restos de Neruda:

Los restos de Neruda se encuentran sepultados en Isla Negra junto a los de su esposa, Matilde Urrutia.