En completo desacuerdo se encuentran comunidades mapuche de San Juan de la Costa, luego de que el Gobierno no les consultara en cuanto a la propuesta de ley sobre la máxima cuota de captura en la recolección de mariscos y pescados en las costas del país.

Miguel Cheuqueman, dirigente y coordinador técnico de la entidad territorial Lafkenche de las comunidades, manifestó que hoy lunes el Ejecutivo presentaría una propuesta al Parlamento para discutir la ley de máxima cuota de captura, que se acordó sin conversar el tema con ellos, acusando que éste no les quiso escuchar.

Cheuqueman, argumentó que existe el convenio 169 de la OIT y la ley de espacios costeros de los pueblos originarios, que obligan al Estado de Chile a consultar a las comunidades cuando se intervengan los recursos naturales.

Hoy lunes fue presentada por parte del Gobierno la nueva propuesta de Ley sobre la máxima cuota de captura, con la cual dice Cheuqueman, el Estado busca dejarles por 25 años un 80% a 4 empresas y sólo un 20% a otras más pequeñas, dejándolos a ellos de lado.

Las comunidades mapuche piden el derecho absoluto sobre el borde costero, por lo que Cheuqueman espera que la propuesta que ellos presentarán posteriormente, tanto a la Cámara de Diputados como de senadores, sea escuchada. De lo contrario, tomarán otras medidas que son estudiadas.