Como injustas calificó el alcalde Jaime Bertín, las declaraciones de la presidenta del Colegio Médico de Osorno, Cecilia Romero, cuando realizó un llamado al municipio a hacerse cargo de manera más efectiva y practicar una esterilización masiva de perros abandonados, debido a su propagación masiva, sobre todo en el centro de la ciudad.

Romero sostuvo que se instaló un canil, que ya está sobre-poblado, por lo que pidió una tenencia responsable de mascotas e hizo un llamado al Municipio para que de una vez por todas tome medidas para sacar a los perros abandonados de la ciudad, comenzando por Plaza de Armas.

En ese sentido, aseguró, es hora de que realmente se implemente con toda la fuerza posible la esterilización masiva, como única solución previa a la eutanasia, pues todos los estudios demuestran que la única forma de detener este problema es evitar su reproducción.

Finalmente, fue enfática en señalar que el tema de los perros abandonados es popular sólo cuando se denuncian los ataques, pero que nadie da a conocer la inmensa cantidad de problemas que se viven a diario por los animales en esta situación, como enfermedades y basura esparcida en las calles por la rotura de bolsas.

Ante esto, el alcalde Jaime Bertín sostuvo que hasta la fecha son 2.117 perros los que se han esterilizado en el Centro Canino, que el municipio construyó y dispuso para Osorno, en el marco de una política comunal a largo plazo para evitar la proliferación de perros sin dueño, como una solución que también le correspondería a la Autoridad Sanitaria.

Junto a ello, la Entidad Edilicia adquirió una camioneta de uso exclusivo para trasladar a los canes que se recogen de las calles o aquellos que se esterilizan bajo un convenio con las juntas de vecinos. Asimismo, se realizan charlas de tenencia responsable de mascotas en conjunto a agrupaciones pro animal de la comuna y se desparasitan perros y gatos en los operativos del Municipio en tu Barrio que se llevan a efecto una vez al mes en los diversos sectores de Osorno.

Concluyó con que acabar con el problema de los perros en situación de calle es una tarea que le compete a todos y que el centro de esterilización es un proyecto que verá sus frutos dentro de los próximos años.