El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, criticó nuevamente la labor del Ministerio Público, en medio del lanzamiento del Sistema Táctico de Análisis delictual. Actividad a la cual no fue invitado el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Utilizando como fondo el patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, reiteró en un tono duro sus críticas al Ministerio Público.

El secretario de Estado, en el marco del lanzamiento del programa Sistema Táctico de Análisis Delictual, que contó con la presencia del ideólogo de la política de tolerancia cero en Estados Unidos, William Bratton, indicó que nadie puede pedirle que no hable de los fiscales, ya que al observar las cifras, lo hará una y mil veces.

Rodrigo Hinzpeter advirtió que el 80% de las causas de robo o hurto quedan en los archivos, antes de ser vistas por un tribunal de garantía.

Polémica a la que no quiso referirse el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure. El uniformado subrayó eso sí, que los diferentes actores del sistema de justicia están conectados.

Al evento relacionado a la seguridad del país no llegó el fiscal nacional Sabas Chahuán. Consultado el titular de Interior, respondió que él no organizó la actividad, mientras el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, indicó no tener respuesta a la ausencia del persecutor.

Pero la explicación, ante las confusiones, la dio el vocero de Gobierno Andrés Chadwick, quien señaló que el Fiscal Nacional no fue invitado, ya que la actividad apuntaba sólo a Carabineros.