La comunidad Huichan Mapu que lleva adelante la recuperación de terrenos en el Fundo la Huacha en Colonia San Martin en Frutillar postulará a fondos de la Conadi para comprar las 250 hectáreas que están en disputa.

Recordemos que en Octubre, 30 familias de esta comunidad mapuche iniciaron la ocupación pacífica de 250 hectáreas de este fundo el que indicaron originalmente era de propiedad indígena, y del cual fueron erradicados a principios de los 90.

Florencia Martínez, presidenta de esta comunidad originaria, indicó que ahora se acogerán a los articulos 20 A y 20 B de la ley de recuperación de terrenos de la Conadi con el fin de obtener recursos cercanos a los 600 millones de pesos, para comprarle al Empresario Samuel Santa Cruz, estos terrenos que adquirió a fines de la década pasada.

Martínez indicó que si bien la posición original era la recuperación de la tierra por la revisión de los derechos de propiedad, pero era un trámite muy extenso y que las mismas familias en conversación con Santa Cruz, revisaron la opción de comprar los terrenos con fondos del Estado.

La comunidad Huichan Mapu continuará la ocupación del terreno de forma pacífica hasta que se obtengan los recursos necesarios para la compra de los terrenos en disputa en esta zona de Frutillar.