Comunidades indígenas presentaron acción legal contra Municipio de Osorno por uso indebido de imágenes en calendario promocional.

La acción fue presentada en el Segundo Juzgado de Letras, por el dirigente y machi del movimiento autónomo mapuche, Cristóbal Tremihual Lemui y busca una indemnización económica cercana a los 20 millones de pesos y disculpas públicas por parte del alcalde Jaime Bertín, por lo que consideran un perjuicio tras el uso inapropiado de su imagen.

Así lo señaló Orieta Huenulef, Werkén del movimiento, quien precisó que en septiembre del presente año, el municipio de Osorno publicó un calendario – el que aludía al mes de la chilenidad- donde se utilizó la imagen de su guía espiritual, el cual nunca fue notificado de su uso.

La dirigenta argumentó que como comunidad indígena no se sienten partes de esta celebración, siendo que la nacionalidad le ha sido impuesta.

Consultado por el tema, el alcalde Jaime Bertín afirmó que el municipio no tiene responsabilidad en el hecho, ya que en su oportunidad se acudió a una licitación para llevar a cabo la promoción. Añadió que si las comunidades se sienten afectados, están en su derecho de reclamar.

Por su parte, el abogado del machi, Jorge Margulis señaló que dado los antecedentes del caso, la justicia debería resolver a favor del afectado, ya que fueron pasados a llevar artículos de la ley indígena.