Mejorías en materia de riego, con la posibilidad de construir dos embalses para dotar de agua potable a las zonas rurales de la provincia de Osorno, fue una de las temáticas tratadas en la última Mesa Indígena de este año, realizada en la Gobernación Provincial.

Así lo señaló el director regional de la Conadi José Pedro Vásquez, quien se refirió a la posibilidad de contar con nuevos embalses en la zona en los próximos años, los cuales dotarían del recurso hídrico al pueblo indígena, medida que se tomaría en base a un estudio formulado por la institución.

Se estima que la inversión destinada para este proyecto bordearía los 4 mil millones de pesos, monto que se definirá en su totalidad tras los estudios técnicos respectivos.

Respecto a la compra de tierras para las comunidades indígenas de la región y el balance anual correspondiente a este ítem, Vásquez informó que de un presupuesto cercano a los 5 mil millones de pesos fueron devueltos al Gobierno un total aproximado de 2 mil millones de pesos. Por otra parte, la autoridad regional se refirió a la temática de reivindicaciones de comunidades mapuche en la región.

A su vez, la consejera nacional Emilia Nuyado, participante de la Mesa Indígena, lamentó el bajo índice de inversión en tierras para las comunidades indígenas.

Concluyó Nuyado que de aquí en adelante las decisiones se deberán tomar con mayor precisión y rapidez, considerando que las determinaciones asumidas por el ex director de Conadi Carlos Llancar habrían sido erróneas, situación que tendrían inconclusas diversas iniciativas que beneficiarían al mundo indígena de la región.