A 9 años de la muerte del joven mapuche Alex Lemún en manos de Carabineros, integrantes del Hogar Mapuche Weliwen de Valdivia efectuaron una velatón en la plaza de la República para exigir justicia en este como en todos los casos similares, donde la Justicia aún no ha dictado sentencia.

Cerca de las 20 horas del Lunes, una treintena de jóvenes se reunió en el odeón de la Plaza de La República, al cumplirse 9 años desde que un oficial de Carabineros disparara en la cabeza al joven weichafe Alex Lemún Saavedra en Malleco, zona de Ercilla.

En aquella ocasión, el joven fue trasladado grabe a una clínica en Temuco, donde dejó de existir luego de cinco días de agonía.

Alex Lemún recibió un disparo en su cabeza desde el arma de fuego percutada por el mayor de Carabineros Marcos Aurelio Treuer Heyssen.

Patricio Lespai, uno de los voceros del Hogar Weliwwen, dijo a La Radio que la velatón busca protestar por la forma en que los tribunales han llevado el caso, ya que tanto las demandas judiciales, los pronunciamientos internacionales, como todas las manifestaciones no han logrado conseguir que se haga justicia.

El dirigente mapuche indicó que es lamentable que El funcionario policial que fue causante de la muerte de Alex fuera absuelto y hoy siga ejerciendo su labor en Carabineros de Chile, siendo ascendido en dos oportunidades.

El integrante del Hogar Mapuche Weliwen, recordó que esta impunidad se repite en los casos de los weichafe Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío, quienes también fueron muertos por disparos de Carabineros y donde el mundo mapuche igual espera una sentencia ejemplificadora para los responsables de dichas muertes.