Preocuparse del Presupuesto 2012 y de los programas de desarrollo social, como subsidios para la compra de tierras indígenas, serán algunos de los principales objetivos que tendrá el nuevo Director Regional de la Conadi en Los Lagos, José Pedro Vásquez, que a contar de este miércoles reemplazará a Carlos Llancar, quien renunció para dedicarse a su campaña política como Alcalde por la comuna de San Juan de la Costa.

El nombramiento efectuado por el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, y el fiscal nacional de la Conadi, Fernando Saenz, no estuvo exento de polémicas.

Esto, ya que momentos antes la Consejera Nacional de la Conadi, Emilia Nuyado, sostuvo que tanto a ella como a las comunidades no les parece que Vásquez sea el indicado pues no cuenta con nexos familiares o ascendencia mapuche, por lo que finalmente el tiempo dirá si es que él logró o no cumplir con los objetivos en el cargo.

Al respecto José Pedro Vásquez, quien se desempeñaba a cargo del Departamento de Desarrollo de la Conadi y como presidente distrital de Renovación Nacional -cargo que a contar de este miércoles liderará el vicepresidente distrital, Álvaro Ruiz- sostuvo que no tiene nada que ver si él es mapuche o no, ya que basta con dominar las temáticas y tener ganas de trabajar por el pueblo mapuche.

Uno de los temas que más preocupa a las comunidades es que no se alcance a ejecutar el Presupuesto 2011, tema del que Vásquez está consciente.

Otra de las tareas de las que Vásquez tendrá que preocuparse son las tomas de terrenos de las comunidades osorninas, por la instalación de la central hidroeléctrica de la empresa Pilmaiquen y otras tomas de terreno en el sector La Huacha, en Frutillar.