Diversas agrupaciones de conductores de taxis colectivos convocaron para este miércoles a un paro nacional, en protesta por las constantes alzas de los combustibles, solicitando la eliminación del impuesto específico a los combustibles, situación que se extenderá hasta las 14:00 horas.

Según cálculos sindicales, alrededor de un millón de personas se quedaron sin transporte este miércoles debido a la protesta.

Héctor Sandoval, presidente de la Confederación de Taxis Colectivos, aseguró que como trabajadores “ya no estamos en condiciones de seguir aceptando los vaivenes de los precios de los combustibles”, y criticó que el resto de medios de transporte reciban subsidios por la gasolina, y ellos queden al margen de las ayudas. Por otro lado lamentó los dichos del Ministro de Transportes, y no descartó radicalizar el movimiento.

La Serena y Coquimbo mantiene un 100% de adhesión al paro, mientras que la locomoción colectiva mayor permanece en funcionamiento, por lo que se han producido algunos trastornos en los desplazamientos de las personas hacia sus actividades diarias.

En Valparaíso y Viña del Mar los choferes han paralizado gran parte de sus actividades, circulando con sus acostumbrados letreros cubiertos, pese a que han mantenido algunos con turnos éticos en zonas con dificultades de conectividad.

Lo conductores tanto de las comunas aledañas, como de Valparaíso, llegarán en caravanas hasta las proximidades del Congreso Nacional, lo que produjo por momentos un gran atochamiento vehicular en la avenida Pedro Montt, debido a que la caravana circula a baja velocidad.

Por otras parte denunciaron constante “acoso” por parte de funcionarios de Carabineros, que han estado siguiendo de cerca la movilización.

Avenida Errázuriz de Valparaíso congestionada | Marcelo Ubilla

Avenida Errázuriz de Valparaíso congestionada | Marcelo Ubilla

En la Región Metropolitana la mayor parte de los inconvenientes se concentró en torno al eje Vicuña Mackena a la altura de Pajaritos, lugar en que los conductores obstruyeron parcialmente la ruta, generando un gran atochamiento debido al alto flujo de vehículos que circulan por una de las principales arterias de la zona sur de la Capital.

A eso del mediodía la cifra de detenidos ascendía a 19 personas, quienes se resistieron al actuar de Carabineros y denunciaron que fueron los policías los que provocaron a los trabajadores.

Camino a Melipilla | Adrián Gómez en Twitter

Camino a Melipilla | Adrián Gómez en Twitter

Ante esta situación Carabineros actuó sacando a los conductores del lugar, produciéndose algunos forcejeos, lo que terminó con 12 detenidos entre los manifestantes que fueron llevados hasta la 36º comisaría de Carabineros, denunciando además el haber sido objeto de agresión policial, para luego ser puestos a disposición de la justicia bajos los cargos de bloqueo de tránsito.

Congestión alta en Gran Avenida a la altura de Américo Vespucio, congestión alta en la ruta 5 a la altura de Colón, esto por una caravana de los manifestantes.

En el sector cercano a calle Lo Blanco, la Intendencia entregó su autorización para que los conductores lleguen a manifestarse, además concurrirán en grupos a entregar una carta con sus demandas a La Moneda, por lo que se recomienda elegir rutas alternativas.

Congestión en Avenida Grecia | Mauricio Valencia en Twitter

Congestión en Avenida Grecia | Mauricio Valencia en Twitter

Rancagua amaneció sin furgones escolares funcionando a lo que se han plegado los furgones escolares, mientras que los convocantes se han concentrado en la Ruta 5 Sur junto a su Presidente, Eduardo Lillo, para iniciar una movilización por las calles de la ciudad. El Gobernador se encuentra monitoreando en terreno la movilización, sin que se registren inconvenientes que requieran la intervención de la fuerza pública.

Terminal Rodoviario de Rancagua | Jesús Rojas en Twitter

Terminal Rodoviario de Rancagua | Jesús Rojas en Twitter

En Concepción, resulta apreciable la baja de este servicio en sus calles como por ejemplo en Rengo no están circulando los taxis colectivos, si la locomoción colectiva mayor, por lo que algunos usuarios desinformados se encontraban a la espera de el transporte que se encuentra plegado al paro.

Por otra parte en Talcahuano algunas líneas se han sumado al paro, mientras que otras, según información proporcionada por Carabineros, han mantenido su funcionamiento normal.

En Coronel y Tomé los transportistas no se han sumado, por lo que el transporte público se encuentra realizando sus recorridos cotidianos.

En Los Ángeles los choferes de la locomoción colectiva se mantuvieron en sus terminales agrupados, sin salir a los acostumbrados recorridos por la comuna o transitando con sus letreros cubiertos, lo que es señal de que no están prestando sus servicios.

En Laja no se han sumado los conductores, así como en las comunas de Victoria y Angol, que se sumaron a la decisión de la Región de la Araucanía de no participar del paro nacional.

En Valdivia la situación es totalmente tranquila, pese a que la totalidad de los colectiveros adhirieron al paro, lo que ha sido compensado con la salida de un mayor número de vehículos particulares, mientras que los manifestantes yo están prestando sus servicios.

En Puerto Montt una línea de taxis colectivos bloqueó la Avenida Presidente Ibañez, sector la Paloma, lo que ha generó atochamiento vehicular, para luego reunirse en la rotonda de ingreso a la ciudad, para luego dirigirse en caravana hacia el centro de la ciudad y así finalizar la movilización que se estima durará hasta las 14:00 horas.

Colectiveros se toman calle en Puerto Montt | Marisol Mora en Twitter

Colectiveros se toman calle en Puerto Montt | Marisol Mora en Twitter

La manifestación causó gran molestia en los transeúntes, los que demostraron su apoyo a los colectiveros, sin embargo no a la forma en que sostienen la protesta. Por otro lado, se cifra en cerca de un millón de personas afectadas por el paro de los colectiveros.