El presidente del Senado, Guido Girardi, presentó acciones legales contra el grupo de manifestantes que, la semana pasada, se tomaron las dependencias del Congreso en Santiago. La acción fue calificada como “tardía” por el oficialismo cuyos senadores incluso oficializaron la moción de censura contra la mesa de la corporación.

Ante las exigencias del oficialismo y de la misma Democracia Cristiana, la mesa del Senado decidió emprender acciones legales por la toma de las dependencias que sufrió la corporación el jueves pasado.

Se trata, según explicó el mismo presidente del Senado, Guido Girardi, de una denuncia ante el ministerio público que fue oficializada hoy y otras medidas administrativas tendientes a determinar responsabilidades y mejorar la seguridad del edificio.

La acción que hizo la mesa hoy fue valorada por la DC cuyos parlamentarios habían criticado a Girardi por reprochar la violencia de la toma en forma enérgica.

Así lo dijo, en conversación con el programa Podría Ser Peor, el timonel del partido y senador, Ignacio Walker.

Pero la actitud de Girardi para el oficialismo es tardía. El senador de la UDI y jefe de bancada, Hernán Larraín, señaló que espera este tipo de condena en el momento y no días después, incluso lo conminó a renunciar.

Línea que comparten en el Gobierno. El vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, apuntó a la posibilidad de que Giradi deje el cargo como una de las presiones para emprender acciones legales.

Tal es el convencimiento en el oficialismo que incluso hicieron efectiva la presentación de la moción de censura contra la mesa y en especial contra Girardi. El senador RN y jefe de bancada, Francisco Chahuán, señaló que van a insistir con esta instancia en la sala del Senado y exigió disculpas públicas.

La moción de censura fue presentada esta tarde en la secretaría Senado en Santiago.