Estados Unidos tiene el derecho de hacer exigencias a China para evitar que saque ventajas comerciales a través de su actual política monetaria, estimó la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, este viernes.

“Continúan intentando manipular el sistema (comercial) en su favor y en nuestra desventaja”, y “creo que es apropiado y corresponde y es oportuno para nosotros ponernos firmes y señalar ‘esto no es aceptable”, dijo Clinton luego de un discurso en Nueva York.

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo que otros países que sufren por la política monetaria china pueden unir fuerzas.

“Tenemos que esperar que todos actúen según las mismas reglas. En ausencia de lo cual, debemos formar una coalición internacional”, afirmó.

Por su parte, Mitt Romney, uno de los favoritos republicanos para la presidencial de 2012, acusó a Pekín de “estafa” en perjuicio de Estados Unidos, en un editorial publicado por el cotidiano The Washington Post.

“China vende productos de gran calidad en Estados Unidos a precios bajos. Pero con mucha frecuencia esta calidad proviene de innovaciones estadounidenses robadas por empresas chinas”, afirma Romney en un artículo titulado “Qué haría con China”.

“Hacer algo ante la estafa china angustia a algunos. No hacer nada, me angustia”, aseguró.