Durante la mañana de este jueves, cerca de 100 personas en la localidad de San Pedro de Pocillas cortó el tránsito, todos ellos acompañados de vecinos de la comuna de Pemuco y General Santa Cruz, en protesta por una iniciativa de la empresa Biodiversa -filial de Essbio- que pretende instalar en la zona una planta de tratamiento de lodos.

La marcha, incluyó una caravana de vehículos, carteles y lienzos, y fue observada atentamente por contingente de Carabineros.

La manifestación impidió el paso de los servicios que debían realizar una inspección técnica al lugar donde se emplazará la planta, a unos 3 kilómetros al interior de la vía principal.

Para poder avanzar en sus vehículos, personal del Sag, Sernapesca, Servicio de Salud, gobernación de Ñuble y del Servicio de Evaluación Ambiental, debió explicar a la comunidad el motivo de su visita, aclarando que el 2 de noviembre, cuando la iniciativa sea publicada en el diario oficial, comenzarán a regir los plazos que incluyen capturar la opinión de la comunidad. Tras ello se podrá solicitar un estudio de impacto ambiental que permitirá no sólo quedarse con la evaluación del proyecto, como propone Biodiversa.

Deyanira Enríquez, representante de la dirección del Servicio de Evaluación Ambiental, tomó la palabra frente a la comunidad.

Tras un diálogo de 20 minutos, la caravana accedió al predio, en donde permaneció varias horas.

En tanto, el concejal PPD Ricardo Díaz, fundamentó su rechazo a la planta de tratamiento -que recibiría 25 mil toneladas de material fecal, el 55% de la región del Bío-Bío-, que según él sólo traerá mal olor, roedores, moscas, y nada de trabajo a la comunidad.

Los vecinos movilizados coinciden con la visión del concejal. Es el caso de Luis Villarroel, presidente de una de las juntas de vecinos involucradas, quien aseguró que esta planta acentuará la pobreza de Pemuco.

Por su parte, el sacerdote César Paredes, administrador de la parroquia San José, se sumó del mismo modo al rechazo generalizado, afirmando que una de las lagunas que se verá afectada suministra de agua potable a todo General Cruz y la otra cercana abastece punteras de uso particular.

Dichas lagunas están muy cerca del predio de 200 hectáreas donde sería instalado este proyecto que aún no está ratificado. Este hecho amenaza con generar una contaminación prácticamente total del agua en la zona. Producto de ello, se teme el detrimento de la actividad ganadera y agrícola del lugar, además de bajar el avalúo de las propiedades de la comuna.

El alcalde de Pemuco Julio Muñoz también tomó parte, aunque es criticado por algunos vecinos por considerar que se sumó al rechazo a última hora.

Los vecinos finalmente advirtieron que seguirán atentos al proceso para evitar que el proyecto sea finalmente aprobado.

manifestación | Pedro Cid

manifestación | Pedro Cid


manifestación | Pedro Cid

manifestación | Pedro Cid