El Gobierno defendió el proyecto de ley que modifica el código penal que endurece las penas para quienes atentan contra el orden público. Desde la Concertación calificaron la medida como propia de regímenes dictatoriales.

Luego que el pasado domingo el Presidente Sebastián Piñera firmara un proyecto de ley que modifica el Código Penal, y donde se fortalece el resguardo del orden público, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, valoró la iniciativa.

El Jefe de Gabinete recalcó que actos como las tomas de colegios pasarán a tener duras sanciones en materia penal, apuntando a que la idea es que quienes desean vivir en paz lo puedan hacer.

Apoyo irrestricto al proyecto desde la Coalición, donde el Presidente de Renovación Nacional, Senador Carlos Larraín, dijo se evitará que tomen protagonismo aquellos a los que alguna vez tildó de “inútiles subversivos”
 
Por su parte, el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, aseguró que todas las facultades que den mayor poder a Carabineros y que entreguen garantías para que los jueces no dejen en libertad a los encapuchados son valoradas.
 
Desde la Concertación, el senador del PS Pedro Muñoz, se sumó a las críticas de su sector, y calificó este tipo de ley como propia de las dictaduras.

Por su parte la Confech, en voz de Giorgio Jackson, manifestó que el Ejecutivo está efectuando una mirada bastante superficial de lo que son los conflictos sociales.

En tanto, en entrevista con el programa Podría Ser Peor de La Radio, el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, aseguró que el Poder Judicial tiene injerencia en la discusión sobre los cambios en el código penal, acotando que inclusive se han visto en que la Corte de Apelaciones han tenido un criterio distinto a los juzgados de garantía.

El proyecto ahora se discutirá en el Congreso, luego que el Gobierno le pusiera suma urgencia para su debate.