A una semana de la contaminación en el estero Velenunque el Ministerio Público inició una investigación de oficio, la cual determinará si se trata de un delito medioambiental.

El Ministerio Público inició una investigación tras la contaminación en el estero Velenunque de la Provincia de Ñuble, por residuos de la planta celulosa nueva aldea.

Las indagatorias ya comenzaron, se solicitarán antecedentes a Carabineros y también se realizarán a análisis de las muestras del agua en el laboratorio de la Policía de Investigaciones. El fiscal jefe de Quirihue, Rodrigo Villarroel, está a cargo del caso.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios y el Servicio de Salud Ñuble son parte de los organismos del Gobierno que están investigando la emanación de residuos en el estero. El Seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrete, dijo que su tarea es convocar a los organismos del estado correspondientes, quienes determinarán si el problema se originó por un
incumplimiento de la resolución de calificación ambiental.

La junta de vecinos de La Concepción en la comuna de Ránquil, ya comenzó una análisis paralelo de las muestras, con apoyo de una universidad de Santiago. Los pobladores han vivido 6 años cerca de la Planta Nueva Aldea, por eso piensan solicitar la erradicación.