Jueves 20 de Junio de 2013 | UF 22.852,67 | Dolar Observado 500,68

  • Restricción Vehicular en Santiago
  • Jueves: 9-0-1-2

Instauran protocolo nacional para adecuación del cuerpo a identidad de personas transexuales

Sábado 17 septiembre 2011 | 12:10

Publicado por Nicole Villagra | La Información es de Comunicado de Prensa •  visitas

A la par ya se están cotizando los costos de adecuación corporal para incluirlos en prestaciones de Fonasa. Las iniciativas son parte de un trabajo conjunto con el Movilh iniciado el 2008 con un plan piloto que ahora se extenderá oficialmente a todo el país tras petición y reuniones de ese organismo con Piñera y el Ministro de Salud. El Movilh valoró postitivamente al pasado y actual gobierno por los avances realizados en la materia.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que “significativos cambios en la atención que desde ahora recibirán las personas transexuales en los servicios médicos del país” luego de que en el 2007 dicha organización propusiera un amplio e integral plan sobre la materia al Ministerio de Salud y cuya ejecución inició con un programa piloto un año más tarde.

La propuesta del Movilh incluía, entre otros tópicos, la elaboración de una circular y de un protocolo de asistencia médica a población transexual, los cuales ya fueron enviados este mes oficialmente a todos los servicios públicos del país para su aplicación, con las firmas del Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz y del Subsecretario de Redes asistenciales, Luis Castillo Fuenzalida.

La circular y el protocolo arrancaron oficialmente luego de que la encargada del Área Trans del mencionado colectivo de la diversidad sexual, María Isabella Aguayo, así lo solicitará en reuniones sostenidas el pasado 9 de agosto con el presidente de la República, Sebastián Piñera, y el anterior 19 de agosto con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich y con la Jefa Departamento del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS, Ana María San Martín. Ello fue antecedido por otra cita con el Subsecretario Jorge Díaz, sostenida el anterior 18 de mayo.

Además se establece que “todos los registros de la atención en Salud deben contemplar en primer lugar el nombre legal de la persona (consignado en el carnet de identidad) y en segundo lugar el nombre social con el cual dicha persona se identifica. Esto aplica tanto para la ficha clínica como para la solicitud de exámenes, procedimientos, prescripción de medicamentos y brazaletes de identificación. Se insiste en que la identificación verbal debe ser a través de su nombre social”.

“En los casos cuando la hospitalización se realice en Unidades Críticas la información sobre el Estado de salud puede ser entregada a personas cercanas, no familiares (pareja o a quien determine el paciente)”, apunta la circular del Movilh.

En tanto en el protocolo de Atención Médica, emitido el pasado 9 de septiembre, se establecen los procedimientos necesarios para adecuar el cuerpo de las personas transexuales a su identidad de género, siendo la primera vez que estos procesos se unifican a nivel nacional.

En ese sentido en el protocolo, denominado “Vía Clínica para la adecuación corporal en personas con incongruencia entre físico e identidad de género” se insiste en la necesidad de capacitar a los funcionarios en Salud en transexualidad y se establecen los pasos que deben seguirse al respecto.

Dichos pasos; que se basan en la mayoría de sus puntos e una propuesta formulada al Ministerio de Salud por el Movilh en el 2008, así como en protocolos internacionales entregados por esa organización al Minsal, van desde la atención en Salud mental, hasta la adecuación corporal hormonal y la adecuación corporal quirúrgica.


+NACIONAL

+INTER

+DEPORTE

+LEÍDO

MÁS COMENTADOS

    Suscríbete a nuestro canal RSS

    Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.

    Encuéntranos en Facebook

RBB VALPARAISO

Independencia 1952

Valparaíso

(32) 235 7700

RBB SANTIAGO

Antonio Bellet 281

Providencia

Santiago

Tel (2) 391 9997

RBB CONCEPCIÓN

Av. O'Higgins 680

Piso 3

Concepción

Tel (41) 262 0620

RBB LOS ÁNGELES

Eleuterio Ramírez 178

Los Ángeles

Tel (43) 212 800

RBB TEMUCO

Portales 496

Temuco

Tel (45) 592 200

RBB VALDIVIA

Aníbal Pinto 1664

Valdivia

Tel (63) 283 380

RBB OSORNO

Manuel Rodríguez 741

Osorno

Tel (64) 217 180

RBB PUERTO MONTT

Av. Diego Portales 1000

Oficina 602

Puerto Montt

Tel (65) 227 680

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos

Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver

..